La Casa de la Muerte: psicofonías

Según la Real Academia Española, se entiende por psicofonía cualquier grabación de sonidos atribuidos a espíritus del más allá. No obstante, y si bien es cierto que sería más adecuado definirla como aquel sonido de origen electrónico que queda registrado en distintos tipos de grabadoras e interpretado de muy diversa forma, ¿cómo realizar esas interpretaciones de una forma veraz? ¿En qué se diferencia una psicofonía de una mera intrusión? ¿Qué papel puede jugar la sugestión en todo este entramado? Respeto y profesionalidad intentarán repartirse a partes iguales a lo largo de las próximas líneas, nuevamente, con la certeza de no poseer el completo monopolio de la verdad. Por ello, y a través de diversos materiales audiovisuales, se expondrá el desarrollo de un experimento realizado por unos compañeros de Excursiones para Normales en el escenario de un crimen muy reciente: la denominada Casa de la Muerte. En esta ocasión, y en un intento de captación de psicofonías a través de una Spirit Box, varias son las voces que se cuelan en la grabación y que nos permiten elucubrar una serie de deducciones que, nuevamente, no pretenden ser más que hipótesis entre una infinidad de posibilidades.

El pasado 2 de abril de 2017, sobre las 16:00 horas, unos compañeros cuya identidad prefieren no revelar se desplazaron hasta el escenario de un truculento y reciente crimen, ubicado en las inmediaciones de nuestro lugar de residencia: apasionados de la fotografía de lugares abandonados, esta joven pareja ya había recorrido los emplazamientos más emblemáticos de las provincias de Alicante y Murcia, como el Preventorio Antituberculos de Aigües o el Sanatorio Antituberculoso de Sierra Espuña. No obstante, y a pesar de recordar haber sido testigo de algún fenómeno paranormal, nunca antes se habían planteado la posible captación de psicofonías hasta las últimas semanas, en las que han adquirido nuevas tecnologías que les permiten aproximarse a otras realidades. 


En ese sentido, y utilizando una Spirit Box P-SB7 y una cámara Sony Action Cam HDR AS-50, los compañeros captaron una serie de voces tras la realización de algunas preguntas en el escenario exacto del asesinato: el salón de la vivienda. La Spirit Box, adquirida por un precio que oscila los 75 euros, se sirve de una tecnología de barrido en frecuencia hacia delante y hacia atrás ajustable al milisegundo. Concretamente, este modelo incluye un ruido sintético de alta frecuencia patentado, el denominado ruido blanco, distribuido entre pasos de frecuencia, además de un barrido de frecuencia AM/FM con 320 frecuencias que van desde los 76MHz hasta los 108MHz. Para grabar cualquier acontecimiento utilizaron la cámara, adquirida por un precio que ronda los 160 euros: intuitiva y sencilla de manejar, es perfecta a la hora de grabar vídeos estables, también en la oscuridad, con un campo de visión ajustable y un sonido claro. 

El presente experimento fue realizado con el fin de dar respuesta a una serie de preguntas relacionadas con el suceso. En concreto, la pregunta formulada en este tramo fue "¿Hay alguien aquí?", utilizando como portador el ruido blanco que genera la Spirit Box P-SB7. Como respuesta, y de una forma clara y contundente, se cuelan dos voces en la grabación, casi de forma automática y seguidas a la pregunta... Dos voces que, de manera ordenada y sin entremezclarse entre ellas, responden "yo", la una detrás de la otra. La primera voz es más clara, más fuerte y segura, con un tono aparentemente femenino mientras, la segunda, es más débil y tenue, con un color más varonil. En todo momento, ambas respuestas pasaron inadvertidas ante los compañeros, que continuaron a la espera de obtener algún resultado acorde a su pregunta.


Apenas unos seis segundos más tarde, y de una forma completamente imprevista, una nueva voz, femenina y muy similar a la primera captada, emite unas palabras aterradoras: un resignado "me muero", resistente y estoico, se cuela en la grabación, sin constituir respuesta a ninguna pregunta formulada. En esta ocasión, los compañeros fueron testigo de cómo la voz salía de la Spirit Box, escuchándola perfectamente en el momento en el que quedó captada por la cámara aventura. Cabe apuntar que el audio completo fue extraído del vídeo grabado con la Sony Action Cam HDR AS-50. 

Llegados a este punto, y en un intento de posible explicación, será necesario retroceder en el tiempo hasta el 1 de noviembre de 2015. Esa mañana, las autoridades policiales recibieron la llamada de un hombre que alertaba de la inconsciencia de su mujer. Sin embargo, y cuando los sanitarios se personaron en el lugar, pudieron observar ya no sólo que la pareja había ocupado ilegalmente la casa, sino que la mujer, cuyo cuerpo yacía sin vida, estaba cubierta de golpes y hematomas. La policía detuvo a su pareja como presunto autor de un crimen machista, siendo previsible que hubiese utilizado un palo para tal fin. 

Evidentemente, cabe la posibilidad de que se trate de una psicofonía real, pero no debemos olvidar un aspecto muy importante: la misma ha sido obtenida a través de una Spirit Box, es decir, un aparato que utiliza el barrido en frecuencia FM (banda comercial) para generar ruido blanco y, de este modo, servir como portador de voces de otras dimensiones. La experiencia previa a este tipo de metodologías es la transradio, es decir, el uso de un receptor de radio común situando el dial entre dos emisoras con el fin de escuchar tan sólo el ruido de fondo, en base a la teoría de que existen energías que aprovechan estos sonidos, bien para modular, bien para facilitar otras intrusiones psicofónicas. 

Por tanto, y teniendo en cuenta las características de la transradio y de la Spirit Box, cabe la posibilidad de que se trate de una intrusión radiofónica, de la presencia de una señal de radio emitida por un locutor de la banda comercial la cual, de un modo u otro, ha conseguido colarse y, casualmente, ser asociada a las preguntas de una forma más o menos coherente. Como el experimento ha sido realizado con un aparato diseñado específicamente para recibir este tipo de señales, existe una ligera probabilidad de que pueda tratarse de una señal radiofónica más. 

No obstante, y de forma paralela, existe la posibilidad de dejarse llevar por la creencia de que, algún tipo de energía, ha tratado de comunicarse con nuestro mundo, utilizando como medio el ruido blanco emitido por la Spirit Box. En esta ocasión, se trata de comprobar cómo dos voces responden con pulcra exactitud a una pregunta formulada por el compañero, mientras una tercera dice, claramente, "me muero", en clara consonancia con una situación que acaeció en aquel salón apenas un año antes. A su vez, si esta última expresión se escucha ralentizada, es posible incluso denotar una ligera modulación, con una ligera espiración de aire justo al final. 

Tras analizarlo munuciosamente, varios analistas también coinciden en que la tonalidad de la voz femenina no es tal cosa: en realidad, y según ellos, existe la posibilidad de que se trate de una voz masculina que trata de fingir ser femenina, y de ahí la existencia de dos respuestas afirmativas, totalmente seguidas y sin entremezclarse entre ellas. No debemos olvidar lo sencillo que resulta manipular la percepción sensorial, pero se confirma la existencia de posibles energías burlonas que alimentan nuestros errores e impaciencia. 

En definitiva, existe una probabilidad muy alta de que, en esta ocasión, estemos hablando de una psicofonía a todos los efectos: si bien es cierto que ha sido obtenida a través de un aparato diseñado para obtener señales en un entorno de enorme contaminación como es la banda comercial, se dan una serie de respuestas acordes tanto a las preguntas como a las situaciones acaecidas tiempo atrás, lo que abre la puerta un poco más a la investigación y análisis de este tipo de voces que, en ocasiones, se cuelan en las grabaciones más inesperadas.

6 comentarios:

  1. Que interesante Veronica,yo utilizo una radio analogica para grabar,de momento con ella me ha ido fenomenal,aun que el barrido tenga que hacerlo yo manualmente,si me gustaria conseguir la spirit box ps7,quiero fabricar mi propia caja de razonancia,como aconseja siempre Raul Lopez en sus video,cajas de maderas tipo caja de fahreneit,retiene mas el ruido blanco y las respuestas son mucho mas claras,se consiguen a si hasta dialogos con entidades de otros mundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy interesante, compañero! Lo tenemos en cuenta, nos gustaría probar algo así, aunque seguramente hagamos un experimento muy pronto que ojalá nos dé sus frutos. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. muy bueno y útil el artículo, y por supuesto la psicofonias son escalofriantes! comparto compi ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el articulo expuesto. Para nuevas ocasiones que experimenteis con Spirit Box os aconsejaría usar recubrimiento metálico (reja metalica) tanto para "encerrar" a la Spirit Box cómo a la grabadora dentro del mismo reja do metálico para evitar interferencias hercianas. Por otro lado sugeriría analizar las posibles incursones sonoras mediante grupos de control externos al experimento y sin que sepan ningún dato de la posible incursión ( eso seria para evitar inducir sugestiones y que el cerebro no rellene información. Como dato adicional, estaría bien poder ver un análisis de la frecuencia captada y de su resultán frecuencial mediante una transformada rápida de Fourier (FFT). Estaria bien saber a que velocidad de barrido estaba puesto, ya que a 300 ms no podríamos asegurar (sin jaula de Faraday) que la voz fuera una incursión psicofonica. Por último (y no menos importante) me gustaría recordar que en el campo de la parapsicologia ( o si se prefiere de la investigación paranormal) no hay nada demostrado y siempre hablamos de hipótesis, por tanto no se puede confirmar la existencia de posibles energías burlona, porque eso ya sería admitir cosas que aun estamos demasiado lejos para poder admitirlas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Anónimo, :) Vamos a tomar nota de tus indicaciones para futuros análisis, ya no sólo por nuestra inexperiencia, sino por nuestro escepticismo el cual, por lo que podemos leer, compartimos. Muy interesantes tus propuestas de análisis, ¡nos ayudan mucho!

      Un saludo :)

      Eliminar