martes, 2 de abril de 2013

Hogar 'Castillo de Olite' (La Alberca, Murcia)

Desde siempre, nuestra pasión nos ha llevado a recorrer algunas decenas de lugares: en concreto, aquellos que tienen una historia que contar. Los hay de muchos tipos... Van desde las más vistosas catedrales hasta los más derruidos edificios, pasando por históricos lugares de paso y llegando hasta, y es aquí donde aflora nuestro instinto más 'paranormal', esas viejas y destrozadas construcciones que albergan, cómo no, alguna historia de fantasmas. Desde nuestra última visita al Preventorio de Aigües, no habíamos tenido contacto alguno con historias de este tipo: nos habíamos dejado llevar por la fotografía diurna, rodeada de gente, y habíamos reprimido nuestros deseos de silencio... Ese silencio que duele y que reina en el Hogar 'Castillo de Olite', antiguo orfanato del que ya apenas quedan las paredes en pie y un numeroso grupo de personas que afirman haber escuchado voces en su interior. 


En La Alberca (Murcia), y situado en la zona del Parque Regional 'El Valle y Carrascoy', se hallan las ruinas de este antiguo edificio que debe su nombre a un barco cargado con más de 1500 efectivos militares bajo las órdenes del General Franco, hundido por las baterías republicanas en la bahía de Cartagena a principios de la Guerra Civil Española, en concreto, en Marzo de 1939. En definitiva, el hogar sirvió de acogida para huérfanos de la Guerra Civil y niños cuyos padres habían renunciado a su tutela por no poderlos mantener: niños huérfanos de la guerra, niños del hambre... Niños sin nombre. Estuvo en funcionamiento hasta finales de los años 60 bajo la sospecha de que muchos de los niños sufrieron torturas físicas y psicológicas o, simplemente, murieron de hambre... Hoy en día muchos son los que constatan que el lugar es un hervidero de voces, de extrañas presencias envueltas en sombras... De leyendas. 


No tardamos en hacernos con la ruta: el coche podía llevarnos hasta allí sin dificultad, siguiendo por la carretera del parque y situándonos en una zona con una vida bastante agitada. Los viandantes, en coche, en bicicleta o a pie, recorren un paraje verde coronado por el, también llamado, Colegio de Huérfanos del Castillo de Olite, un edificio de apariencia sencilla y donde, casi de una forma increíble, reina un silencio que perfora los tímpanos. Toda la edificación, además de estar totalmente pegada al Centro de Recuperación del Valle, aparece totalmente cercada, intuimos que para evitar posibles peligros para los vecinos. 


Cuenta la historia que sería a principios del siglo XVIII cuando a uno de los miembros de la Familia Roda se le concede el título de Conde del Valle de San Juan, siendo propietarios de una enorme extensión de monte utilizado para el cultivo de almendros, olivos y algarrobos, entre otros. Es en 1709 cuando se construye la Casa de los Condes en este paraje conocido actualmente como la zona de El Valle, un palacete a la altura de las circunstancias de estos nuevos nobles. 


Sin embargo, en 1922 los descendientes del Conde del Valle de San Juan ceden las tierras y la casa al Estado para fines sociales, para rehabilitarse en 1940 como Hogar Escolar 'Castillo de Olite.' El edificio funcionó como orfanato desde 1940 a 1975, estando preparado para albergar a un máximo de 160 niños huérfanos con edades comprendidas entre los 5 y 14 años, edad a partir de la cuál ya se les consideraba aptos para trabajar. El hogar era gestionado por la institución del Auxilio Social y, allí, los niños recibían instrucción militar y también ayudaban en los oficios del sacerdocio, colaboraban en la Ermita de 'San Antonio El Pobre' e, incluso, en el Santuario de la Fuensanta. 


Descendimos del coche maravillados... La variedad de materiales empleados en la construcción del edificio es brutal: piedras de la zona, restos y trozos sobrantes de ladrillos, adobes... Todos ellos fácilmente identificables con apenas echar un vistazo. Asomadas a las viejas aberturas que en su día fueron ventanas, palomas observaban a todo aquel que decide acercarse, emitiendo ese peculiar sonido suyo que le da, si cabe, un aire más siniestro. 


La estructura actual del edificio todavía mantiene sus tres plantas originales, aunque abandonadas a su suerte: según los planos originales, en la planta baja se reservaba un salón para visitas oficiales y otro salón para el recreo de los niños, la capilla, el comedor y la zona de cocinas, lavandería y otros servicios del hogar; en la segunda planta se encontraba la enfermería, la sala de consulta del médico y el despacho de la directora con sus respectivas habitaciones, y una habitación grande para 40 niños; y la tercera planta estaba ocupada por habitaciones: tres grandes para 40 niños cada una y otras más pequeñas destinadas a las cuidadoras y demás personal del servicio (limpiadoras, cocineras, etc.). 


Por un pequeño agujero presente en la vaya de la fachada posterior, oculto entre la enorme cantidad de maleza, nos colamos en el interior, caminando cuidadosamente y sin hacer demasiado ruido. Aún así, el silencio reinaba en su interior, el cual tan sólo se quebraba cuando alguno de nosotros pisaba algún resto de escombro. Es entonces cuando uno se da cuenta de que tan sólo quedan los muros en pie: cada día que pasa, el antiguo orfanato se deteriora un poco más. 


Accedimos por lo que sería esa fachada trasera, y el aspecto de todo aquello resulta desolador. Una edificación magnífica, con tintes claramente nobles y carísimos materiales que han sido saqueados en su mayoría, como el mármol de suelo y paredes. Largos y profundos corredores que conducen a rincones ahora desiertos pero que, en su día, albergaron momentos para recordar... Historias individuales, felices y dolorosas, de niños cuya única familia eran ellos mismos, los trabajadores y, como no, las paredes del orfanato. 


Si continuamos caminando, dejando atrás las enormes arcadas de acceso a las distintas áreas, nos acercamos hasta lo que en su momento fue un patio principal, ahora reducido a las ruinas de algo parecido a una gran guerra, totalmente demolido, sin techos ni paredes... Nada, sólo desolación y palomas. Uno puede mirar hacia arriba, hacia los lados... Puede ver, pero no escuchar... Sólo silencio... Silencio y frío. 


Como si una barbarie hubiese sido cometida en el interior del edificio, los escombros se amontonan... Sin embargo, todavía podemos distinguir la estructura de la capilla del orfanato. Los arcos conservan perfectamente su estructura a pesar del paso de los años, y según cuentan, es la zona donde más actividad paranormal se registra. Lo cierto es que se respira diferente... ¿Cuántos niños no habrán tomado allí su primera comunión? ¿Cuántos no habrán rezado para purificar su alma? Recordemos que allí se impartía disciplina militar... Y, seguramente, la religión católica se llevaba a rajatabla. De hecho, muchas historias se han escuchado en las que los pequeños recibían malos tratos y mano dura... El secreto quedará escondido entre sus paredes para siempre, con la dureza de la realidad vivida. 


En esta zona, todavía pueden distinguirse rincones tales como las escaleras de ascenso a las plantas superiores... Ahora, prácticamente inexistentes, siendo el hecho de pisarlas un enorme riesgo, teniendo en cuenta el estado de las plantas superiores. Sin embargo, nos permitimos el lujo de continuar contemplando techos y columnas... En concreto, las diez pilastras de mármol que seguramente no han sido saqueadas por el riesgo que entraña arrancarlas. Para mantener su peso y evitar que continúen los desprendimientos, se han apuntalado con enormes columnas de ladrillo vulgar, lo que resta encanto a su belleza e impide contemplarlas en su máximo esplendor. Dintelescapiteles... Incluso la pintura de las zonas más altas demuestra que, en su día, el edificio estuvo regentado por gente pudiente. 


Desde 1975 que cerró sus puertas, el Hogar 'Castillo de Olite' ha soportado ya no sólo la decadencia, sino los numerosos actos vandálicos en su interior. Debido a ello, la mayor parte de los rincones aparecen inaccesibles, y su estructura se ha dañado considerablemente en los últimos casi 35 años. Actualmente, este edificio cuenta con un Plan Especial aprobado por el Ayuntamiento municipal, que permitirá reconstruir el antiguo edificio para crear un hotel rural con una superficie de 4800 metros cuadrados, aunque apenas se divisa por allí algún movimiento de ladrillos. 


Sólo me queda decir que el lugar es impresionante... Increíble. Si uno acude bajo la luz solar, todavía puede perderse en su historia, y recrearse en lo que algún día fue un orfanato para, como ya he dicho, niños sin nombre. Una visita altamente recomendada para los amantes de la fotografía y, cómo no, del misterio... Este lugar puede ser, además de un placer para la vista, un verdadero foco de actividad paranormal... Ya no sólo por las historias que de allí se cuentan, sino porque nos hallamos ante un edificio con luz propia, con una historia muy suya y de la que muchos no quieren hablar.

36 comentarios:

  1. pues alli estuve yo y mis hermanos en los anos 60,y si es verda que se maltrataba a los ninos,se les pegaba mucho habia un par de instructores que sellamaban don francisco los 2 y eran buenas personas,pero don Pascual era un gran cobarde H... de P... y maltratador espero que asta el dia de hoy este senor tenga remordimientos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,

    Como siempre, me alegra coincidir con alguien que haya vivido de cerca la historia de los lugares que visitamos, siempre me crea curiosidad conocer de primera mano el significado de cada uno de los acontecimientos para aquellos que de verdad los han vivido. Sinceramente, espero que tu vida ahora sea diferente... Que sea mucho más feliz... Todo lo feliz que se pueda, y que ojalá algún día ciertas personas se arrepientan, al menos, del trato que os dieron.

    ¡Un saludo y bienvenido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VERONICA SOY ANTIGUO ALUMNO ESTUVE ALLI POR 1956 PODRIA TENER CONTACTO CON MIS ANTGUOS COMPAÑEROS.
      GRACIAS

      Eliminar
  3. Hola Veronica pues quisiera decirte que ahora vivo mejor si,y tambien soy mas feliz,aunque a veces como todas las personas pensamos a nuestra infancia que fue muy mala en ese castillo de olite,y eso gracias a personas como Don Pascual,aunque tambien habia un paar de personas buenas como la senorita Aurora(que en paz descanse)que esa si que nos trataba muy bien,o el maestro del alaud y la bandurria y el de la banda de musica,que nos ensenaba a tocar la trompeta y el tambor para desfilar en las fiestas de los pueblos,podria estar contando anecdotas asta otro dia.
    bueno veronica yo espero que muchos de los que alli estubieron leyeran este mensaje y se comunicaran conmigo por mi email para ver si podriamos organizar un encuentro. mi email es gilagui@unitybox.de
    saludos y gracias por tus fotos que me traen tantos recuerdos de mi infancia
    te mando un

    ResponderEliminar
  4. Ojalá muchos de tus compañeros, aquellos que compartieron contigo los buenos y malos momentos en el hogar, también tengan curiosidad de buscar fotografías de aquel lugar y den con esta página, para así poder localizarte y organizar tan ansiado encuentro, :) Bueno, y si alguien se pone en contacto conmigo, te lo haré saber, pues tengo tengo constancia de haber conocido gente que ha pasado también por el hogar en otras épocas, :)

    ¡Te mando un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. hola veronica pues decirte que ayer cree una pagina en facebook,para subir algunas fotos,ya e subido varias,y espero que entren muchos de los que estubieron alli. el nombre de la pagina de facebook es Castillo Olite,espero verte por alli y si me quieres contactar para cambiar alguna informacion mi email gilagui@unitybox.de.
    und saludo y un abrazo espero verte por alli.

    ResponderEliminar
  6. Hola Verónica Cano Alarcón, ha sido una sorpresa agridulce encontrar su reportaje sobre el Hogar “Castillo de Olite”, está bien documentado aunque creo que hace un periodismo sensacionalista y sin contrastar cuando escribe: “bajo la sospecha de que muchos de los niños sufrieron torturas físicas y psicológicas o, simplemente, murieron de hambre...”
    Esas palabras se asocian a campos de concentración.
    La criminología es una ciencia, los temas paranormales hay que dejarlos para los amantes de leyendas, escritores seudosicólogos y los que graban psicofonías. Piense que tu frase puede herir sentimientos de los familiares de los que vivieron allí: “Hoy en día muchos son los que constatan que el lugar es un hervidero de voces, de extrañas presencias envueltas en sombras...”
    Sobre la frase: “muchas historias se han escuchado en las que los pequeños recibían malos tratos y mano dura...” He leído en la página de Facebook testimonios de algunas personas que hablan de que un tal “Don Pascual” les pegaba. Lo creo, siento mucho que existan personas así.
    Mis padres se llamaban Rafael (Granada) y Consuelo (Cartagena), se conocieron allí, se hicieron novios, mi padre fue técnico de Radio Juventud que tenía la emisora en El Valle, justo detrás de El Hogar, se casaron en la Ermita de San Antonio, los niños del Hogar fueron sus pajes de boda, eran maestros junto con mi tío Miguel. He encontrado niños (ahora mayores) que los conocieron en el Hogar, me hablan de añoranzas y cariños. Las fotos que tengo demuestran el cariño entre niños y educadores teniendo en cuenta la dura situación de la época. Como dato le puedo decir que un niño llamado Lorenzo, fue adoptado por la directora del Hogar, ya que por su deficiencia racional no debía irse de allí él solo a los 14 años como el resto de niños.
    Si desea aumentar su historia en la parte sentimental (no criminal) le puedo enviar alguna foto.
    Un saludo
    Rafael Hortal Navarro
    (Hijo de Rafael Hortal Gallegos y Consuelo Navarro Noguera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola rafael estoy contigo detodo lo que dices yo estuve desde 53 asta 62 que por cierto mis estudios lo firmo fran cisca vives que fue la tutora de lorenzo el niño que abadonaron antes de entra yo pues lo pusieron de istrutor y era muy bruto y tartajeaba la directora tuvo que llamarle muchas veces la atecion pue daba algunos palos yo tengo my buenos recuerdos de alli te escribo desde palma de mallorca pues yo otro que es taxista lo recordamos siempre pues estuvo en la banda de musica y cuando ibamos al futbol en la furgoneta el chofer se llama manolo la prosima te segire contando mas es muy largo me llamo mariano martinez

      Eliminar
    2. Hola,soy la bisnieta de quien fue la directora la Str.Victoria Durán Marín-Baldo quien adoptó a mi abuelo,a quien llamó Lorenzo Olite Del Valle y me gustaría que si alguien supiese algo sobre su vida y como era en aquel hogar que me la contase.Yo no tuve oportunidad de casi conocerlo ya que falleció cuando tenia 3 años.

      Eliminar
    3. ¡Hola! Me alegra que se contemple esta entrada como punto de encuentro, me emociona que seáis muchos los que ansiáis encontrarse y continuar reconstruyendo vuestra historia y la de vuestros antepasados.

      Existe un perfil en Facebook, denominado Castillo Olite La Alberca, en el que coincidirás con viejos residentes y familiares del hogar: https://www.facebook.com/profile.php?id=100006691454225&fref=ts

      Gracias y ojalá podamos reconstruir también tu historia, para poder generar una futura entrada mucho más documentada.

      Eliminar
    4. hola soy mariano te escribo desde palma de mmallorca yo conoci a tu abuelo lo pusieron de monitor de los niños y era muy bruto con los niños la diretora victoria le tenia que llamar munchas veces la actencion no tenia munchos conocimientos de niños tambien tartajea un poco y los niños se reian y le sentaba muy mal con el tiempo se hizo respetar tu abuelo tendria hoy 72 años yo tenia 13 apunto de salir del colejio podria contar munchisimos cosas de alli pero tengo muy buenos recuedos de str victoria duran y todos los maestros espero que te alla ayudado piensa que estuve 10 años

      Eliminar
    5. ¡Hola Mariano! Encantada de conocerte. Muchas gracias por la información que nos brindas. Me gustaría que nos escribieras un correo a excursionesparanormale@gmail.com, para poder conservar tu contacto y consultarte algunas cosas, pues a lo largo de este año volveremos a realizar una visita y queremos contar con varios testimonios, :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Rafael, :)

    Me alegro muchísimo de poder contactar con personas que puedan relatar su experiencia en el Hogar Castillo de Olite, es para mí un honor haber podido conocer a tantas personas que hayan superado la dura situación de la época y la cruda realidad de aquellos entonces. A pesar de ser criminóloga, estas letras y fotografías no son más que una afición: me encanta documentarme y reflejar aquello que la gente quiere que se refleje... Poco de lo que hay escrito ha salido de mi propia cosecha porque no he podido vivirlo de cerca, aunque sí he intentado aproximarme gracias a los muchos testimonios. Hay personas que relatan haber sufrido historias bastante crueles que me he planteado relatar más adelante... Todavía no es el momento: quiero reunir un poco de todo, además de fotografías actuales y antiguas... Testimonios tristes y felices, para contrastar su historia y, si además alguien quiere participar aportando algún tipo de experiencia fuera de lo común, intentaré valorarla por si puede tener cabida (o no), lejos por supuesto de mi profesión.

    Te invito a que sigamos en contacto, si quieres... A compartir alguna fotografía o parte de vuestra historia, lejos de cualquier banalidad y sólo ciñéndote a lo que verdaderamente quieras contar (tanto a mí como al mundo). Una historia romántica sería el mejor colofón para que todos aquellos que han sufrido también puedan disfrutar del triunfo del amor.

    Puedes encontrarme en: veronicaelx@gmail.com (o en Facebook con mi nombre completo).

    Lo dicho, muchísimas gracias, amigo, :)

    ResponderEliminar
  8. hola a todos ,yo tambien estube ,mi abuelo era isidro ,el que ensañaba a tocar la bandurria,un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anónimo!

      Busca en Facebook 'Castillo Olite La Alberca', y podrás contactar con más residentes del hogar, :) ¡Estarán encantados de conocerte y de recordarte! Me siento muy satisfecha de haber podido reunir a algunos de ellos.

      ¡Saludos y bienvenido!

      Eliminar
  9. no tengo facebook,si alguien quiere cnstatar com migo,por aqui estare.

    ResponderEliminar
  10. mi meil es saxotenorjaz@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. yo estuve no tengo malos recuerdos mas bien buenos y nos educaron como no podían nuestros padres. si un poco duros pero entonces en todos sitios igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Anónimo. Puede que, muy pronto, contacte con todos vosotros, para que me contéis vuestras experiencias... Quisiera poder materializar vuestra historia y vuestras vivencias con fotografías recientes. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  12. Hola, he esyado leyendo la página y sobre todo la parte de respuestas, vereis, yo soy resiente de la alberca, y siempre mis amigos y yo nos ha dado muchisima curiosidad sabee la hostoriabde dicho lugar, muchas tardes de verano subiamos a que nos diese la brisa en la primera planta (que era segura entre comillas de estar). La verdad esque me interesa mucho saber de la historia delblugar ver fotosbde la época, pero sobrr todo, saber de anectdotas de lsngente queblo vivio en sus carnes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anónimo! Encantada de conocerte. Muchas gracias por la información que nos brindas. Me gustaría que nos escribieras un correo a excursionesparanormale@gmail.com, para poder conservar tu contacto y consultarte algunas cosas (tu perfil no viene asociado a ninguna dirección), pues a lo largo de este año volveremos a realizar una visita y queremos contar con varios testimonios, :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola,Lorenzo trabajó en la antigua Estación Sericicola,actualmente IMIDA.
    Iba a su aire,estaba por allí y trabajaba cuando le apetecía.Se decía que era hijo extra matrimonial de un gobernador de Murcia y por eso estuvo protegido,de hecho era funcionario.
    Siempre estaba alegre pero también le vi llorar.Aqui lo dejo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. era hijo de la directora y del cura,y era muy mala persona ,nos pegaba y nadie le decia nada,ahi lo dejo yo tambien

    ResponderEliminar
  15. Si,decían que era hijo de la directora y del gobernador,eso me dijeron,de hecho y de vez en cuando alguien se aseguraba de que se le trataba bien en el centro de trabajo.Comentó en una ocasión que se hinchaba a pegar a los críos,incluso vi una foto de grupo y él era bastante grande en comparación con los demás.Era difícil entender lo que hablaba pero una vez llorando dijo...bueno,esto no puedo decirlo aquí y podría decir más pues fui a visitarlo al psiquiátrico y le llevé tabaco,él sabía por qué estaba allí.Aqui lo dejo,podría decir más pero no.

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Hola un saludo a todos me llamo miguel yo estuve alli un año tendria unos 6 años y conoci al tal lorenzo, que entoces era mucho mayor que yo, me da pena que se le trate tan mal creo que sois muy crueles con su memoria y hecho de menos un poco de comprension yo no llegue a tratarlo pero lopoco que vi fue que era un niño muy protegido y ahora en la distancia del tiempo pues veo que todos esos malos tratos de que hablan para entenderlos hay que situarse mas en la epoco, entoces en las escuelas habia disciplina por nada te daban los maestros un bofeton hay que tener en cuenta que aquello era un centro donde se pretendia hacer disciplina y era el mejor metodo de aquella epoca para educar por lo demas siempre habido niños que han maltratado a los mas pequeños eso es natural veo que hablais muy mal del tal pascual, no se quien era pero por lo que cuentan pue si de los que creen que la educacion tiene que tener limites y lineas rojas y la forma de corregir en aquella epoco era mediante el castigo fisico o psicologi, pero para criticar una epoco hay que situarse mas en esa epoca y sus circunstancias,los que tanto critican aquella epoca deberian tratar de conseguir en los niños actuales la misma educacion y respeto por lo demas con otros metodos si se quiere pero que sean eficaces porque actualmente da pena como se educan los niños. Respecto a Lorenzo pues pongamonos en su lugar un niño muy protegido al que todo se le consiente es normal que fuese duro con los demas niños, ya que el tenia ventaja pero eso le ocurriria a cualquier niño que actualmente se sitiera un tanto impune en su medio es solo eso por eso era duro y tambien porque los demas no le trataban de igual a igual el era el hijo de la directora si comtemplamos esto comprenderemos mejor las cosas,luego este niño crece y logicamente se entera que fue avandonado por sus padres que aunque sospeche quien pueden ser lo cierto es que no lo sabe y ademas se da cuenta que alguien en la sombra vela por el eso es peor alguien que te quiere pero no te quiere a su lado, esto debio crearle problemas asi que un poco de comprension hacia Lorenzo que en paz descanse, un reconocimiento por la directora, esa mujer que consagro su vida a darle lo mejor y a situarlo en la vida lo mejor que pudo porque todo lo demas son comportamientos humanos fruto de las circunstancias. Criticais la disciplina que hubiera sido de aquellos niños huerfanos sin disciplina actualmente
      hacia falta mano dura con ellos y eso era asi. Os pido a todos comprension y respeto con la memoria de los demas
      respecto a las otras historias que ahora estan sacando no creo que tengan nada que ver con la realidad de aquel internado, son fruto de personas que harian bien en ponerse a trabajar en algo hutil en lugar de dedicarse a decir tonterias en fin un saludo a todos y por fabor seamos realistas a saber lo que contaran dentro de muchos años de la epoca actual

      Eliminar
    2. Os agradezco muchísimo a todos vuestras opiniones, enfoques y posturas. Prometo este año volver allí y recrear todo aquello que me habéis contado con nuevas y actuales fotografías, :)

      Eliminar
  17. siete años estube ,no tienes ni idea de lo k aquello era amigo

    ResponderEliminar
  18. miguel no confundas disciplina con una persona corta de mente y bruto que lo pusieron de monitor y los niños tuvimos que pagar los consecuencias nunca podre olvidar su cara y sus golpes

    ResponderEliminar
  19. que callado estas miguel,mejor asi guapo

    ResponderEliminar
  20. HOLA. ESTUBE POR LOS AÑOS 57 TENGO VISIONES MUY LEJANAS ME PODEIS COMENTAR, FOTOS PARA QUE COMPRENDA QUE HERA AQUELLO.
    GRACIAS ANTICIPADAS

    GRACIAS ANTICIPADAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cracias a veronica alarcon por poder estar aqui te dire que estes como yo estuve recientemente y queria estar todo el dia alli pues me viniero muchos recuerdos yo estuve en esos años estuve en la balsa cuatrada ypor todo la zona cre en epoca estuvo jeronimo que fue jugador del real murcia yo estuve diez años asta pro nto

      Eliminar
  21. hola,estube,como te llamas

    ResponderEliminar
  22. acabo de estar ahí con mi familia hemos leído todo y no se siente nada de miedo eso sí. Repelús a la idea del señor pascual por ahí andando. Pegando con la correa. He gritado al entrar. Tranquilos niños que pascual ya no va hacer daño a nadie mas. Eso SI QUE DA miedo. Pascual.... No los espíritus de esa casa. Que bueno el sótano te cagas esta oscuro y no me atreví.. Pero registre todas las habitaciones. No da miedo.

    ResponderEliminar